lunes, 21 de mayo de 2007

"Entrevista conceptual" con Luisa Cuesta, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

18 de mayo de 2007, por Sorgin


“Nosotros nunca planteamos una indemnización meramente económica, planteamos una compensación integral para los desaparecidos y sus familiares. Dentro de ésta compensación integral está la indemnización a gente que la necesita, nosotros en Familiares hacemos colecta para pagarle la sociedad médica a la madre de un desaparecido porque ella está sola, no tiene a nadie. Y es plata que sale de nuestros bolsillos, por que Familiares tampoco tiene plata. El dinero es parte de la compensación, pero no es lo principal, lo principal para nosotros es darle identidad a los desaparecidos. Mi hijo era experto en lechería, seguía estudiando y vendía libros, yo quiero que se lo recuerde así y no como un delincuente, como cuando se lo llevaron. Queremos que se los recuerde de verdad, en nombres de calles, en plazas, porque fueron víctimas. Eran militantes sociales, de sindicatos y organizaciones políticas, no eran delincuentes.”


“...Yo no sé nada de qué paso en el Pacto del Club Naval*, yo creo que a los militares les dieron mucha cosa para que ellos tengan la posición que tienen. Ellos no muestran ningún arrepentimiento, ninguna autocrítica para lo que pasó en el país. No puede ser, porque no somos cucos. ¿Qué fue lo que negociaron en el Club Naval? Ellos tienen demasiado poder, ahora con los juzgamientos etc. , siempre sacan alguna ventajita, cárcel para ellos solos. Pero bueno, vamos a ver a donde se llega, en España no se preocuparon los familiares de los que cayeron en la guerra civil y hoy son los nietos que están buscando a sus abuelos. Mujica dijo que cuando todos los viejos estemos muertos se termina la cosa, pero no se va a terminar así nomas, yo tengo confianza en la juventud.”

* Pacto del Club Naval, negociación secreta efectuada entre los dictadores militares y los representantes del Frente Amplio y los partidos Colorado y Unión Cívica que posibilitó -y condicionó- el retorno a la democracia luego de once años de dictadura civil-militar.


“Nosotros creemos que no existió la operación zanahoria, por más que la Comisión para la Paz dijera que sí. Gonzalo Fernández* nos mostró la foto del lugar donde supuestamente los habían cremado y yo le dije ¿que esperás que vayamos a tirar flores a ese rincón?, no vamos a ir a tirar flores al rincón ese, ni nos molestamos en ir a ver ese lugar, por que no creemos que hayan desenterrado, cremado y tirado al mar. Que los hayan tirado al mar no me extrañaría porque lo hicieron en muchos lados, pero la operación zanahoria es solo una excusa, ellos creyeron que podían terminar la historia sin que se encontrara ni se supiera nada. Creo que en eso el actual gobierno -a pesar de los temblores que tiene- ha aportado mucha información para demostrar lo que pasó. Yo tengo una discusión entre la verdad y la justicia, yo me quedo con la verdad, la justicia es entre cuatro paredes, es el juez, los abogados, los testigos y los denunciantes, pero la verdad es universal. No reniego la justicia, es necesaria, pero yo primero quiero toda la verdad, yo peleo por la verdad.”

*Secretario de Presidencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado