martes, 7 de septiembre de 2010

Una botella de ron para Milanés


Guerrero mortal,

guerrero, hermano viejo,

te salgo a buscar, me miro en un espejo

y hallo la forma de hasta ti llegar

-relatos sobre Raúl Sendic Antonaccio-

Raúl trataba de igual a igual a quien fuese. Y no toleraba el irrespeto. Y a veces esto mismo lo confundía. Un ejemplo de ello es lo que sigue:

Cierto día llegué cerca del mediodía a su casa. Toqué timbre y esperé. Salió a abrirme...

Y ya vi por su cara que la cosa estaba complicada. Como no me decía nada, me animé a preguntarle:

-¿Pasó algo Raúl?

-¡¿Qué si pasó algo?! ¡Pasó si! Y empezó a contarme...

-Hace un rato tocaron timbre. Como vos. Fui a abrir y ¿sabés quien era?

Se quedó esperando como si yo pudiera adivinar. Le hice que "no" con la cabeza. Cuando volvió a hablar, ¡casi me caigo de espaldas!

-¡Pablo Milanés era!

- ¿Pablo Milanés? Le digo yo con asombro, y con un poco de temor por no poder relacionar a uno de los artistas que más admiro con el enojo de Raúl ¡que nunca era infundado!

-¡Si Pablo Milanés! Y sabés qué... Lo convidé con un vaso de caña con pitanga como a todo el mundo (Un compañero no sé quién, siempre le alcanzaba una damajuanita de 3 litros con caña que él, le ponía pitangas del árbol del patio de su casa. Siempre tenía una de reserva.

) y me dijo... ¡que él solo tomaba ron!

Llamé a Carolina (su hija) y le dije que "fuera a buscar una botella de ron porque ¡al compañero no le gusta la caña!"

Me quedé callado pero preguntando con la mirada: "¿y por qué el enojo?" En seguida continuó:

-Vos sabés como cuido los pesitos, ¡y este señor me hace comprar una botella de ron porque no le gusta la caña! Yo esperaba que dijera: "no te molestes"... ¡pero no! ¡Le serví y tomó nomás! No agregó mucho más.

Cuando íbamos en la camioneta, me arriesgué:

-Raúl, sabés que me quedé pensando...de repente Pablo Milanés no tiene ni idea que vos no tenés un mango y que para comprar una botella tenés que dejar de comprar algo que precisas...

Me escuchó callado, como un niño que lo están retando y al rato me dijo.

-Me parece que exageré un poco ¿no?

El no debe de tener ni idea...solo quería conocerme...

Me quedé más tranquilo.

Alguien me contó que Pablo Milanés organizó una "camionada" para Raúl en La Habana la primera vez que fue. Él no me lo contó. ¡Por supuesto!

Ricardo Infante Caminal

ricardoinfante366@hotmail.com

postaporteñ@_____________________________________




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado