miércoles, 9 de febrero de 2011

Antes torturaban



Manejo irregular de fondos 
Acerca del manejo irregular de fondos de las Fuerzas Armadas.







Compras ficticias
Las indagatorias de las compras de la Armada se remontan al año 2000. Según los últimos peritajes que realizó la Policía los oficiales indagados alegaron "Obediencia de vida", aunque los juristas.



Armada de Uruguay realizaba compras ficticias



Todos los años la Armada simulaba adquirir una grúa y un banco de pruebas de motores y por ello la Justicia citará a oficiales y empresarios, consignó hoy El País.

Además, se indagan maniobras con 4.500 vales de nafta. En febrero declararán oficiales, proveedores y dueños de estaciones de servicio. El caso, que comenzó con una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía en mayo de 2010, generó una investigación judicial en relación a dos compras de la Armada. Se probó que ambas fueron ficticias y provocaron la prisión por primera vez en la historia de un ex comandante en jefe de la fuerza de mar, explicó el tabloide.

Agregó sobre estos hechos que ahora, la Justicia deberá expedirse sobre 18 compras denunciadas como ficticias y ocho presumarios con otras irregularidades, lo cual derivará en más procesamientos de oficiales superiores de la Armada, proveedores y dueños de estaciones de servicios.

Recordó además que a principios de diciembre de 2010, la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero indagaron a tres almirantes: Hugo Viglietti (quien pasó a retiro en septiembre tras cumplir un interinato como comandante de la Armada); Manuel Burgos (ex jefe de Flota, actualmente de licencia) y Federico Lebel (quien ocupa el cargo de Prefecto Nacional Naval).


INEXISTENTES. El 15 de julio de 2010, la Oficina Central de Interpol (ahora Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado) informó a la jueza Gatti que la fábrica argentina de grúas que figuraba como proveedora en los documentos de la Armada, jamás le había vendido material a la fuerza naval. La fábrica es un pequeño galpón y produce muy pocas unidades por año.

En tanto, la fábrica alemana de bancos de pruebas de motores, a la cual también se le atribuyó el carácter de proveedor de la Armada, no existe. En los documentos de la Armada constaba un nombre de la empresa y una dirección. La investigación judicial constató que la calle tampoco se encontraba en la ciudad aludida por los documentos sino a 350 kilómetros de distancia.

La Armada no hizo transferencias de fondos a sus supuestos proveedores sino que les pagó mediante cheques, lo cual fue advertido por el Tribunal de Cuentas y la propia Policía durante la investigación.

El informe policial enviado a la jueza Gatti señala que "estos cheques fueron cobrados en algún caso por los propios integrantes de la Fuerza (Armada) e integrantes de la Junta Asesora que evaluaba dicha compra y en otro caso terminaron siendo cobrados por un proveedor -hoy retirado militar-, que le suministra a la Armada en el rubro de imprenta".

Incluso, se probó que uno de los cheques por $ 7.000.000 producto de las compras simuladas por la Armada fue cobrado en la sucursal del Banco República del Montevideo Shopping.

Según el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, el dinero fue retirado por un hombre a quien identificó como "señor X", que es un marino retirado y que actualmente se desempeña como proveedor de la fuerza de mar.

combustible. Otro caso de presuntas irregularidades en la Armada sobre el que deberán pronunciarse en breve la jueza Gatti y la fiscal Ferrero está vinculado con la utilización de unos 4.500 vales de combustible en tres meses por parte de oficiales navales.

Según las fuentes, los vales fueron canjeados por dinero en varias estaciones de servicio, ya que se comprobó que vehículos cargaron cientos de litros de combustible en un solo día.

Por las maniobras con vales de combustible, la Justicia procesó con prisión en agosto de 2010 al capitán de navío Álvaro Bacqué, quien se desempeñaba como responsable del área contable del Ministerio de Defensa.

El militar, que días antes de ser enjuiciado había sido separado de su cargo por orden del ministro Rosadilla, llevó a cabo una maniobra con vales de combustible por un monto cercano a $ 7.500.000.

En abril y mayo del año pasado, Bacqué solicitó a Ancap, a través del Ministerio de Economía, un refuer-zo de rubros para la Armada con el argumento de incrementar la dota-ción de combustible para la flota de vehículos.

Así, el marino retiró 595 libretas para combustible en estaciones de Ancap. Cada libreta contiene 25 talones de $ 500.

La suma total de los vales asciende a $ 7.437.500, poco más de US$ 370.000.

En la caja fuerte de la oficina del marino se encontraron otras 159 libretas de vales de combustible, por un valor de $ 1.987.500.

Sin embargo, Bacqué dijo al declarar ante la jueza Gatti y la fiscal Ferrero que desconocía el destino de las restantes 436 libretas por un valor cercano a los $ 5.450.000, o sea unos US$ 260.000.
Las cifras

600.000 Es la cifra en dólares que supuestamente costaba una grúa y un banco de pruebas.

18 Es la cantidad de compras que la Justicia investiga por eventual simulación.
Dos personajes clave
Juan Fernández Maggio

EX COMANDANTE DE LA ARMADA

Ocupó el máximo cargo en la fuerza de mar entre el 1° de febrero de 2006 y el 1° de febrero de 2010, durante prácticamente todo el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. Se lo responsabiliza por la simulación en 2008 de la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores ya que él fue quien tramitó ante el Banco Hipotecario para no pagar una deuda y así realizar esta maniobra.
Gerardo Feble

EX JEFE DE LOGÍSTICA NAVAL

Ostenta el grado de capitán de navío. Durante más de diez años ocupó la titularidad de la Dirección de Logística Naval, unidad clave para realización de las maniobras de compras ficticias. Se probó que Feble fue quien inició el trámite para fraguar, en 2008, la compra de la grúa hidráulica y el banco de pruebas para motores. Su último destino como oficial fue como agregado naval uruguayo en Brasilia.

LAS LÍNEAS QUE INDAGA LA JUSTICIA

1.Las compras simuladas

La investigación a cargo de la jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero tiene como punto de partida la realización de compras "fantasmas" en la Armada. Así, las magistradas comprobaron que la fuerza de mar fraguó en 2008 la adquisición de un banco de pruebas para motores y una grúa hidráulica por un total de US$ 600.000. Por ese hecho, el 20 de agosto de 2010 fueron procesados con prisión el ex comandante naval Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales navales. Las pruebas existentes en el expediente judicial demuestran que hubo más compras que la Armada registró pero que en realidad no existieron.

2.Uso de fondos de la onu

Otra línea de investigación a cargo de la jueza Gatti busca determinar si entre 2006 y 2009 oficiales navales utilizaron dinero procedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la participación de Uruguay en las misiones de paz fuera del país, en supuestas compras que se hacían a proveedores privados. La ONU giraba el dinero directamente al Banco República a una cuenta que estaba a la orden de cada fuerza. El comandante en jefe de la época era el ordenador de gastos y para el manejo de ese dinero hacía confianza en los oficiales de las respectivas unidades encargadas de administrar los asuntos presupuestales.

3.La cuenta en Alemania

Por otro lado, también se investiga el destino que la Armada dio a US$ 1.500.000 que se encontraban depositados en una cuenta bancaria que la fuerza tenía en un banco alemán que se clausuró en 2005. Sin embargo, se desconoce el uso dado a esos fondos. El hecho fue constatado por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) en un control que realizó en la Armada el año pasado.

4.Compra de las 16 lanchas

A su vez, la jueza Gatti y la fiscal Ferrero investigan el proceso de compra mediante el cual la Armada, en 2007, adquirió 16 lanchas patrulleras para Haití por un total de US$ 6.200.000. Las embarcaciones fueron adquiridas a una empresa estadounidense que en Uruguay es representada por los hermanos Daniel y Gustavo Trocki, habituales proveedores navales. Se investiga si la fuerza pagó sobreprecios por las lanchas.

5.Maniobras con vales de nafta

También se indagan importantes maniobras en el uso de vales de combustible de la Armada. Por ese hecho, en agosto de 2010 fue procesado el capitán de navío Álvaro Bacqué, quien pidió un refuerzo del valor de los vales que cobraba para utilizar el dinero en su beneficio.
El País Digital



Fuerza Aérea: denuncian maniobra con viáticos
Un anónimo puso en conocimiento del hecho a un fiscal
PABLO MELENDREZ

Mediante un sobre anónimo que envió al despacho de un fiscal penal, una persona que dice trabajar en el Ministerio de Defensa Nacional denunció presuntas irregularidades en el pago de viáticos en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

En una nota elaborada en computadora y que tiene tres carillas de extensión, el denunciante, que se identifica como "X", relata varios hechos y aporta los nombres de al menos una decena de funcionarios de la FAU que podrían estar implicados en las presuntas maniobras en el pago de viáticos.

Los hechos, de acuerdo con el relato, habrían tenido lugar en 2010. Sin embargo, el denunciante anónimo no aporta documentos que comprueben las maniobras ni tampoco menciona los montos de la presunta defraudación.

La denuncia llegó al fiscal de la Ciudad de la Costa, Gilberto Rodríguez, quien ayer puso el hecho en conocimiento del juez Juvenal Javier, según pudo saber El País.

El representante del Ministerio Público pidió al magistrado que los antecedentes del caso sean remitidos a uno de los dos juzgados contra el crimen organizado de Montevideo, a cargo de los jueces Graciela Gatti y Jorge Díaz.

El fiscal Rodríguez entiende que el hecho denunciado, al tratarse de un presunto caso de corrupción, debe ser investigado por una de las sedes a cargo de Gatti o Díaz, ya que son las que tienen competencia ante tales situaciones.

Sin embargo, el juez Javier, quien tiene a estudio el caso, podría discrepar con la visión del fiscal Rodríguez e iniciar él la investigación en el juzgado de la Ciudad de la Costa.

En diciembre de 2010, una auditoría del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó la existencia de varias carencias administrativas en la FAU, el Ejército y la Armada.

El TCR, en un informe realizado a pedido del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, cuestionó a las tres fuerzas por no contar con las necesarias auditorías internas y la falta de los registros que se requieren para controlar las compras.

Por otro lado, el organismo de contralor concluyó que en todas las Fuerzas Armadas no existen controles adecuados en relación a la entrega de vales de combustible.
CONTINÚA LA INDAGATORIA POR LA ARMADA

La jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero retomarán en los próximos días las investigaciones por maniobras en la Armada, que el año pasado derivaron en los procesamientos de varios oficiales, entre ellos, el ex comandante de la fuerza, Juan Fernández Maggio. Las magistradas indagan la simulación de varias compras, manejos de cuentas en el exterior y maniobras con vales de combustible.
El País Digital

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