miércoles, 4 de abril de 2012

Algo gordo puede ocurrir

EEUU preparado para la gran hecatombe, solo falta el detonante.

La Casa Blanca Publica Orden Ejecutiva: Estado de Preparación de Recursos Para la Defensa en Caso de Emergencia Nacional
Algo gordo se está cocinando

 El día 16 de marzo Barack Obama firmó una orden ejecutiva que indica que el presidente y sus secretarios designados ahora tienen la autoridad para comandar todos los recursos nacionales de EE.UU., incluyendo comida y agua. La Oficina de Evaluación también establece que el Presidente y sus secretarios tienen la autoridad para apoderarse de todo el transporte, la energía e infraestructura del país, así como el poder de obligar por la fuerza a ciudadanos al servicio militar o para satisfacer “requisitos de mano de obra para el sustento de la defensa nacional”.
La Orden Ejecutiva de Dirección Nacional de Preparación para la Defensa de Recursos. no sólo se aplica en caso de emergencia nacional o tiempo de guerra sino también se aplica en tiempo de paz. La orden explota la “autoridad” otorgada al Presidente en la Ley de Producción para la Defensa de 1950, con el fin de afirmar que prácticamente todos los medios de la supervivencia humana está ahora disponible para la confiscación y control por parte del Presidente y sus secretarios.
 La inconstitucionalidad de la inmensa mayoría de las órdenes ejecutivas está bien establecida, así como la ilegalidad de negar a los ciudadanos sus derechos básicos constitucionales y humanos, incluso en el caso de una emergencia nacional legítima. Del mismo modo, también hay que señalar la inconstitucionalidad de la “aventura” en Libia del año pasado, la inminente intervención “humanitaria” en Siria, ataque “preventivo” a Irán o las nuevas llamadas para “salvar” los niños del Congo y Sudán.
 Ya era de esperar ya que hace pocos días los jefes del Estado Mayor estadounidense declararon en el Congreso un de facto golpe de estado en EE.UU. de todas maneras.
http://youtu.be/0iBsi4zND_w
Estar preparados para la temporada de huracanes del 2012 Conferencia Nacional de Huracanes en Orlando, Florida sobre la importancia de estar preparados para la temporada de huracanes que se acerca.
 http://www.fema.gov/esp/

Estar preparados
http://youtu.be/-PBAPUYrmzE

 Huracanes o algo mas: 

sábado 11 de junio de 2011


UPDATED: NASA comunica Estado de Preparación para Familia y Personal de toda la Agencia

A ver estimado lector, tratamos en lo posible de comunicar noticias tratando de ser lo menos tendenciosos posibles para que sea Ud. mismo aquel que aterrize sus propios conceptos y conclusiones sin embargo existen algunas noticias que No nos dejan mucho espacio a las especulaciones como ésta de a continuación. NASA acaba de publicar en su WebSite oficial un comunicado ilustrado con un video del propio Charles F. Bolden actual director de NASA donde convoca a un Estado de Preparación de Familia y Personal de NASA (Family/Personal Preparedness) (clic para ver). A mediados de Mayo (2011) dábamos a conocer una publicación oficial de Octubre (2010) de la propia Casa Blanca donde se ponía en conocimiento al propio presidente de los EEUU sobre 7,319 NEO's (Objetos cercanos a la Tierra) de los cuales 1,142 son de potencial riesgo de impacto para nuestro planeta (clic para ver), así mismo se explicaba los procedimientos de emergencia coordinados entre el Federal Emergency Management Agency FEMA, con el Department of Homeland Security DHS, con el US Department of Defensa DOD y con la Executive Office of the President EOP para salvaguardar la vida del propio presidente.
Observa el Documento:
Letter NEOS White House USA
Bien, así mismo hace sólo unos días comunicábamos un curioso artículo de ABC News donde explica el estado de alerta en el que se encuentra hoy el avión presidencial E-4B (clic para ver) en caso de desastre o alerta como "impacto de meteoritos"(clic para ver), bueno, ésta vez NASA mediante éste comunicado que ha sido pasado vía E-Mail a todos los trabajadores de la Agencia Espacial advierte del Estado de Preparación de la Familia y Trabajadores de NASA deben mantener en éstos tiempos. Charles F. Bolden explica que ésta preparación forma parte de un protocolo anual y que recientemente paticipó del programa Eagle-Horizon, plan de emergencia simulado de FEMA en caso de desastre nacional (clic para ver), Bolden dá detalles de como NASA es la única agencia federal de EEUU responsable de la seguridad de los seres humanos No tan sólo en la Tierra ....sino, léalo bien, fuera de ella (...off this planet):
Observa el Video (min. 0:33):

Vamos a considerar que Bolden habla de los hasta 13 gatos que pueden estar en la ISS (nada de civilizaciones humanas en otros planetas ... ¿o si?), como sea, resulta bastante curioso poder vislumbrar todos éstos protocolos juntos de información y preparación en caso de emergencia, ésto nos deja espacio para especular muchas cosas pero la principal será ¿Acaso NASA sabe algo que está ocultando al mundo y a los propios EEUU?, No queremos ser más tendenciosos al hilar éstos cabos todos juntos pero sin duda señores aquí algo huele muy raro. Desde ya como es público estamos coordinando con nuestro contactos en NASA (clic para ver) para ampliar ésta data hasta donde evidentemente sea posible. Informaremos.
Link: www.nasa.gov/centers/hq/emergency/personalPreparedness/index.html
 La Federal Comunications Commission, FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) anunciando por PRIMERA VEZ un SISTEMA DE ALERTA Y EMERGENCIA, EAS que hoy ya se encuentra vigente (clic para ver)

Uruguay en el contexto
Se especula sobre la crisis que afecta la humanidad, crisis financiera, crisis politica, la trancisión y caida de Europa, una posible guerra con Iran, la caida del dólar  y una moneda de transacciónes financieras que sustituya al dolar. Predecir el futuro es una timba, pero se ven nubarrones negros.
Que hace Uruguay? se forra de dólares, la apuesta es por el dólar

Cuando creabilidad del respaldo del dólar está  en descrédito aumenta la deuda uruguaya

¿Qué muestran las últimas cifras de endeudamiento público?

03.04.2012 | 16.15

Contacto con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

(emitido a las 9.16 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El Banco Central publicó las cifras de endeudamiento público al cierre de 2011. Los últimos datos oficiales muestran que la deuda tuvo un aumento de unos 3.000 millones de dólares el año pasado, pero al mismo tiempo aumentaron los activos de reserva y se procesó una mejora en el perfil por monedas.

Del análisis de los nuevos datos surgen varias preguntas. por ejemplo, ¿por qué subió tanto la deuda si el déficit fiscal fue relativamente moderado? ¿Cuál ha sido el impacto de las últimas operaciones de reestructura de deuda? Les proponemos dialogar sobre este tema con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

Tamara, comencemos con las cifras clave. ¿Cuánto suma la deuda pública uruguaya?

TAMARA SCHANDY:
La deuda cerró 2011 en 25.948 millones de dólares. Esa es la deuda total. Incluye al Gobierno central, a las empresas públicas, al Banco Central del Uruguay y también a los gobiernos departamentales, al Banco de Seguros, al BPS, que contribuyen con un monto menor de endeudamiento pero que también están contabilizados dentro de esa cifra.

Al cierre de 2011 la mayor parte de esa deuda –unos 20.000 millones de dólares- estaba en la forma de títulos públicos, bonos, letras... Luego hay unos 4.100 millones que corresponden a préstamos de organismos multilaterales (como el Banco Mundial, o el FMI) y unos 900 millones de deuda del Estado con proveedores. El resto son partidas más marginales y que en conjunto no suman más del 3% del endeudamiento.

EC- Esa cifra de 25.948 millones de dólares que mencionabas recién supone un aumento de unos 3.000 millones respecto al saldo de endeudamiento de cierre de 2010. ¿A qué obedece un aumento tan importante? Te lo pregunto porque el déficit fiscal es mucho más acotado.

TS- Sí. El déficit fiscal de 2011 fue de alrededor de 450 millones de dólares. Visto así, el endeudamiento subió mucho más que el desequilibrio fiscal que el sector público debía financiar.

Lo que sucedió es que al mismo tiempo hubo un aumento relativamente importante de los activos del sector público. Esta es una tendencia que estamos viendo casi sistemáticamente en los últimos años: el sector público toma deuda no solo para financiar el déficit fiscal sino también para acumular reservas. La lógica de esto es que actualmente las tasas de interés internacionales están en niveles muy bajos, los flujos de capitales hacia las economías emergentes son abundantes y, en definitiva, el gobierno está logrando financiarse en condiciones relativamente ventajosas.

Por esta razón, porque parte de la deuda va a acumulación de activos, tenemos que mirar también la deuda neta, es decir, la deuda total menos los activos del sector público. Lógicamente, no todos los activos del sector público estarán en todo momento disponible para cancelar obligaciones, pero igual esta es una medida de referencia importante, sobre todo en momentos como este en el que los activos tienen una variación fuerte.

EC- ¿Cuánto varió la deuda neta?

TS- El aumento que tuvimos el año pasado fue de 453 millones de dólares, mucho menos que los 3.000 millones en los que aumentó el endeudamiento bruto. Es un número que está mucho más en línea con el déficit fiscal que se debió financiar.

EC- ¿Cómo nos dejan esos cambios en la relación deuda/PBI?

TS- El aumento el PBI medido en dólares en 2011 subió mucho, así que la relación deuda/PBI cayó tanto si medimos deuda bruta como si consideramos deuda neta. En el primer caso el descenso es más marginal, de 58% a 56%. El ratio de deuda neta sobre PIB, en cambio, bajó de 31% al cierre de 2010 a 27% en diciembre de 2011.

Eso supone una continuación de una tendencia de caída relativamente sistemática en los últimos años y nos deja con niveles relativamente reducidos en la comparación histórica.

EC- El otro indicador clave es el de dolarización de la deuda. El Gobierno ha hecho esfuerzos importantes en esta línea en estos últimos meses. ¿Qué muestran los últimos datos en ese sentido?

TS- Hay un dato bien llamativo que es que por primera vez la deuda nominada en moneda nacional (ya sea en pesos o en unidades indexadas) superó a la deuda en moneda extranjera. Desde hace un tiempo largo que venimos viendo una tendencia declinante en la dolarización de la deuda, que es resultado en parte de la propia apreciación de la moneda (porque cuando el tipo de cambio cae la deuda en pesos sube medida en dólares y por tanto tiende a ganar peso en el total), pero también refleja cambios genuinos que son producto de la estrategia de endeudamiento del Gobierno.

En el último dato, en particular, marca el impulso que significó la operación que la oficina de deuda hizo en diciembre, lanzando una emisión grande de un bono en unidades indexadas y recomprando en el mercado deuda en dólares y en euros por unos 1.000 millones de dólares.

De esa manera, en el último trimestre de 2011 el porcentaje de deuda en moneda extranjera bajó de 53% en setiembre a 48% al cierre de diciembre. Esto supone un récord para Uruguay, que sólo cinco años atrás tenía el 80% de la deuda en moneda extranjera. De todas formas, en la comparación internacional el grado de dolarización sigue siendo relativamente alto.

EC- Para finalizar propongo que volvamos a los datos de déficit fiscal. El viernes también se divulgaron nuevas cifras que mostraron que el déficit subió hasta 1,3% del PIB si consideramos el año móvil cerrado en febrero, cuando había cerrado 2011 en 0,9% del PBI. ¿A qué obedece este deterioro en solo dos meses?   

TS- El elemento clave allí es la variación de los stocks de petróleo de Ancap. En la contabilidad fiscal los meses en los que hay compras de crudo son meses de egresos fuertes, que resultan en un deterioro del balance del sector público.

En los últimos meses de 2011 no se habían hecho compras sino que se había usado stock de petróleo y por lo tanto el resultado del año pasado de alguna forma tenía ese elemento “a favor”. Lo que sucedió es que en enero y febrero, pero sobre todo en febrero, Ancap hizo compras  de crudo y el efecto fue el contrario. Tuvimos un impacto fuerte en los egresos que explica prácticamente la totalidad de la variación del resultado global en estos dos meses.

Este factor le pone una volatilidad muy importante a las cifras fiscales y por eso tenemos que ser bien cuidadosos a la hora de extraer conclusiones mes a mes. En el resto del balance fiscal no hay cambios demasiado significativos respecto de la lectura de los datos de cierre de 2011.

***
Premio a la dependencia
Economía S&P devolvió el grado inversor al país Calificación recuperada. 
Uruguay había perdido el grado inversor en 2002  
| Para el gobierno era lo que faltaba para dejar la crisis atrás | Calificadora espera que gobierno pueda manejar contexto adverso

FABIÁN TISCORNIA
La calificadora de riesgo Standard & Poor`s (S&P) devolvió ayer a Uruguay el grado inversor que le había quitado el 14 de febrero de 2002. En el gobierno, el logro se tomó con satisfacción y se remarcó el rezago en subir la nota uruguaya.
El 18 de junio de 1997 S&P le daba por primera vez a Uruguay el grado inversor al subirle la nota de BB+ a BBB- (al igual que ocurrió ayer, el escalón más bajo dentro del grado). En ese momento, la inflación era de 21% en los últimos 12 meses y venía bajando tras haber superado el 100% seis años antes, el gobierno todavía no había realizado emisiones de deuda a largo plazo y solo cinco años antes había emitido su primer bono en el mercado internacional. Además, faltaba poco tiempo para que se desatara la crisis de los llamados "tigres asiáticos" con la devaluación de Tailandia, seguida por Filipinas, Singapur y Malasia.
Ayer, cuando Uruguay recuperó el grado inversor tras haberlo perdido el 14 de febrero de 2002 (ver aparte), la inflación en los últimos 12 meses llegaba a 7,48%, las emisiones de deuda en dólares, yenes y Unidades Indexadas a la inflación a plazos largos son habituales y el mundo atraviesa por la crisis de deuda europea.
"Esto es volver después de una crisis, Uruguay cayó y se levantó", dijo a El País, Carlos Sténeri que en 1989 fue designado representante financiero de Uruguay en Washington y luego fue director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía hasta 2010. Cuando Uruguay perdió el grado inversor "era todo tan rápido, tan dinámico (en la crisis) que nosotros, las agencias y el mercado estábamos superados por los acontecimientos", dijo.
El anuncio de S&P en la tarde de ayer de que se subió la calificación de la deuda uruguaya de BB+ a BBB- (por ende grado inversor) fue tomado con "satisfacción" en el gobierno y como el reconocimiento a lo que el mercado ya había dictaminado con las bajas tasas de interés que "pide" a los bonos uruguayos.
"Esto a Uruguay le hace bien" porque lo "vuelve a poner como noticia en el mundo" y para la "atracción de inversión es muy importante", dijo a El País el vicepresidente de la República, Danilo Astori. "Quiso la vida que la misma calificadora que dio el primer paso para bajar la nota, es la misma que da el primer paso para subirla. No tengo dudas que Moody`s y Fitch -las otras agencias que ubican a Uruguay a un escalón del grado inversor- van a seguir el mismo camino y en poco tiempo", añadió.
Para el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, la recuperación del grado inversor "es como que le pone el final a la etapa de la crisis de 2002".
"Muchas de las cosas que habían impactado habían sido revertidas, pero faltaba la devolución del grado inversor" afirmó en diálogo con El País.
Lorenzo dijo que aún Uruguay podría estar con una nota mejor dentro del grado inversor ya que su situación actual "es comparable a otros países de la región que ostentan más nivel que el nuestro". Por eso "tiene camino para recorrer", agregó.
¿Qué efecto puede tener recuperar el grado inversor?
Para Astori "es importante" para la "apertura de Uruguay al mundo y la atracción de inversiones" ya que del lado financiero "no cabe esperar por ejemplo modificaciones en tasas, plazos y condiciones de la deuda porque el mercado ya lo asumió".
El presidente del Banco Central, Mario Bergara dijo a El País que esto "abre una gama de inversores institucionales" en deuda uruguaya como "fondos de pensión estadounidenses y europeos" que no estaban, ya que algunos solo pueden comprar títulos de países con grado inversor. Destacó además que permite estar en el "grupo de países mejor comportados", que es "un sello que está bueno tener".
En tanto, el ministro de Economía, indicó que con esto "el peso del endeudamiento se vuelve menos oneroso, lo que significa menos esfuerzo y menos sacrificio de los uruguayos para pagar intereses (de deuda) y al momento de tomar nuevo endeudamiento, que un país como el nuestro necesita", expresó.
Además, enfatizó que no habrá cambios en la política que busca desdolarizar más la deuda, estirar los plazos y reducir endeudamiento con organismos multilaterales de crédito.
La directora de la Unidad de Gestión de Deuda, Azucena Arbeleche, apuntó a otro factor y es que en momentos de turbulencias financieras tener grado inversor sirve como diferenciación frente a otros países. "En un escenario de volatilidad los inversores se desprenden primero de la deuda y activos con menor calificación de riesgo", dijo a El País Digital.
El analista de S&P para Uruguay, Sebastián Briozzo dijo a El País que "los efectos no se dan quizás inmediatamente, pero sí a lo largo del tiempo" en una "menor volatilidad" en el precio de los bonos.
CUIDARLO. Sténeri remarcó que "cuando tenés el grado inversor no es algo que tenés por siempre, hay que preservarlo".
Bergara afirmó que haber recuperado el grado inversor "no es por lo hecho en los últimos 15 días, sino que es todo un proceso" que comenzó con la "salida de la crisis en 2003-2004 en adelante" con reformas que se hicieron.
Briozzo resaltó que se vieron "mejoras importantes" en el manejo de la economía uruguaya y el "respaldo amplio" a esa orientación económica para elevar la nota. Señaló que está la "chance de ver cómo las autoridades responden a un sector externo complicado" y remarcó que Uruguay tiene "cierta solidez para enfrentar fenómenos externos adversos".
En el comunicado S&P señaló que "a pesar de los recientes avances, la flexibilidad de la política económica en Uruguay seguirá restringida por la dolarización (los depósitos en dólares todavía representan el 72% del total) y la limitada flexibilidad fiscal. La inflación ha tendido a estar por encima de los niveles de los socios comerciales, con el 7,2% proyectado".
Lorenzo reconoció que si bien quedan aspectos para mejorar, aun así se reafirma "en todas y cada una de las consideraciones" que realizó cuando criticó a las agencias de riesgo por calificar a Uruguay "por debajo de lo que merecía". Esas son la solidez financiera, fiscal y la calidad institucional del país.

Analistas dicen que esto da "chapa" al país y que atraerá fondos de inversión

Los analistas destacaron la carta de presentación que representa el grado inversor en el mundo para Uruguay y el efecto positivo que se puede conseguir mediante la llegada de más fondos de inversión. El socio de Deloitte Pablo Rosselli dijo a El País que esto "amplía el número de inversores que puedan acceder a deuda y proyectos uruguayos y que antes no podían porque entre sus exigencias regulatorias estaba el invertir en lugares con grado inversor, tales como fondos de pensión de otros países". También resaltó el significado en la apertura a fondos que puedan financiera obras de Participación Público Privada. Agregó que "aún si en el corto plazo no vemos cambios en los bonos, no se descarta un aumento en los precios y una baja en la tasa de interés". En línea con Rosselli, el economista Ramón Pampín de PricewaterhouseCoopers dijo que con el anuncio "ganamos en poder para acceder a los fondos más miedosos que exigen a sus administradores posicionar portafolios en alto porcentaje en papeles grado inversor". Para Pampín si bien por el lado del mercado los inversores "ya hacían una asignación de riesgo de los papeles uruguayos a nivel de grado inversor" con el anuncio el país ganó "la chapa". "La chapa facilita y ahorra explicarle a un inversor, desde el que quiere instalar un negocio al que quiere comprar un papel, dónde está parado el país en materia macro".
En tanto el analista Aldo Lema de Vixion Consultores remarcó a través de su cuenta de Twitter que el retorno de Uruguay al investment grade "se debe al buen manejo de deuda más que a un buen manejo fiscal". Destacó la "exitosa reestructuración de deuda de 2003" y dijo que "los equipos económicos desde 2002 a hoy merecen el reconocimiento".
Por otra parte recordó que en 1997 cuando Uruguay llegó a grado inversor "la futura crisis se estaba gestando". En este sentido, "para no repetir la historia superávit fiscal es necesario".

"El grado inversor no es algo que tenés para siempre; hay que preservarlo" (...) "Esto es volver de una crisis, Uruguay cayó y se levantó".

Carlos Sténeri, exdirector de la Unidad de Deuda.

"S&P dio el primer paso para subir la nota. No tengo dudas que Moody`s y Fitch van a seguir el mismo camino y en poco tiempo".

Danilo Astori, vicepresidente de la República.

El camino recorrido por el país

Uruguay obtuvo el grado inversor por primera vez, el 18 de junio de 1997, cuando la calificadora de riesgo Standard & Poor`s (S&P) le otorgó la nota de BBB- (la misma que le dio ayer) a la deuda del país.
Pocos meses después de haber obtenido el grado inversor, Uruguay hizo su primer emisión de deuda a largo plazo, con un bono global en dólares con vencimiento a 30 años y por US$ 300 millones.
El 11 de enero de 2002, S&P le bajó la perspectiva a la deuda uruguaya de "estable" a "negativa" y le mantuvo la nota de BBB-, con lo que el país igual ostentaba el grado inversor.
Casi un mes después, en la tarde del 14 de febrero de 2002, S&P le bajó la nota a la deuda a BB+, con lo que Uruguay perdió el grado inversor. En las semanas y meses siguientes, las agencias Fitch y Moody`s siguieron los pasos.
Entre junio y julio de 2002, se desató la parte más fuerte de la crisis con la devaluación del peso, el feriado bancario con el cierre de los bancos Comercial, Caja Obrera, Montevideo y de Crédito y el riesgo país llegó a un máximo de 3.099 puntos.
El 16 de mayo de 2003, Uruguay concretó un canje voluntario de deuda al obtener el respaldo del 90% de los tenedores de los títulos. Para ese entonces, Uruguay estaba calificado como país en default.
Luego de eso, la nota de la deuda uruguaya empezó a mejorar hasta que el año pasado se posicionó a un escalón del grado inversor.
El País Digital
La dueña de la pelota
El FMI avisa de una caída del dólar si no hay acuerdo sobre la deuda
Christine Lagarde considera que una falta de acuerdo entre republicanos y demócratas llevaría a EE.UU a la bancarrota 


Sobrevivir el próximo colapso del US Dólar
Por Christopher Laird
09 noviembre, 2008 "Gold Eagle"
Traducción Umberto Mazzei

Ahora que ya pasó la elección, debemos que pensar en el futuro. Mirese como se mire, el mundo entero, occidente en particular, esta en un áspero resbalón financiero.
Primero luchamos contra una creciente desaceleración económica. Luego estaremos luchando contra una inestabilidad monetaria mundial - de eso ya tenemos señales.
Aunque el oro y materias primas estén recibiendo un golpe con la liquidación general de todo, hay una cosa que no debemos perder de vista y es lo que pasará cuando el US dólar finalmente se deje ir.
Porque sube actualmente el US Dólar.
El hecho de que el dólar este subiendo ahora (con fluctuaciones semanales) no significa que su futuro no sea oscuro. Hay muchas razones para que suba en este momento. Esas incluyen la fuga general hacia el efectivo durante una liquidación de mercados en todas las áreas y también acumulación de liquidez porque las empresas no pueden contar con el crédito a corto plazo que usan para pagos de salarios y operaciones en curso. También influye el habitual aumento de efectivo hacia fines de año en las empresas y entidades financieras. También están la fuga hacia el dólar buscando seguridad, y finalmente, el  ajuste de otras monedas a la desaceleración de la economía mundial y al enfriamiento de los mercados extranjeros por lo que hay mucho dinero saliendo de mercados "emergentes". 
Pero en 09 estaremos enfrentando dos problemas particulares a los que ninguno esta acostumbrado, ni hemos visto. El mundo va a sufrir una recesión severa al límite de una depresión económica. En esencia, casi nadie que este vivo hoy sabe lo que es eso. Sólo los más viejos vivieron esa experiencia.
Pero encima de eso, en algún momento el US dólar finalmente va a colapsar. Eso no es algo para un futuro lejano. Esa es una amenaza a corto plazo. 
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Una maravilla de país!
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