martes, 3 de diciembre de 2013

Educación uruguaya en el fondo de la tabla

La edición 2012 de las pruebas PISA, que la OCDE aplica a 510.000 estudiantes de 15 años en 65 países para medir los niveles educativos, trajo muy malos resultados para Uruguay, que obtuvo sus peores rendimientos desde que adhirió al plan internacional en 2003. El resultado termina de consolidar un año muy negativo para la educación pública.
El traspié registrado en el plan de evaluación internacional que se conoce hoy, se suma a lo que fueron los numerosos paros docentes -con el consiguiente efecto de los mismos sobre el dictado de los programas- y las cifras de repetición en Ciclo Básico y Bachillerato, que mostraron liceos que alcanzaron el 57,4% de alumnos no promovidos en el primer ciclo y un promedio de 44% de no aprobados en el último ciclo de Secundaria.
El País tuvo acceso a los resultados que la ANEP estará explicando oficialmente a partir de las 8 horas de hoy y, al analizar las cifras, se aprecia un deterioro en todas las áreas en comparación con las pruebas de 2003, 2006, 2009. En esta última edición, el foco estuvo puesto en matemática, área en la cual Uruguay cayó cinco lugares respecto a 2009.
Ese año el país había tenido 427 puntos en promedio en matemática y en 2012 registró 409 puntos, ubicándose en el lugar 57° de un total de 67 países evaluados. En 2003, el puntaje en matemática había sido de 422 y en 2006 ya había llegado a 427, lo que se repitió en 2009 pero terminó por caer en la última prueba.
De haberse mantenido el rendimiento de 2009, Uruguay hubiera terminado en el lugar 52°, por encima de países como Chile y México. Los 409 puntos promedio de Uruguay están lejos del promedio de la OCDE, que se ubica en 494 puntos.
La posición 57 alcanzada por Uruguay en matemática lo ubica por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú, entre otros, pero debajo de Chile, Tailandia, Emiratos Árabes y Kazagistán, por citar algunos ejemplos. Shanghái es la economía que encabeza el ranking, al haber obtenido 613 puntos en las pruebas.
En lectura, Uruguay había tenido un puntaje promedio de 434 en 2003, para 2006 ya había caído a 413, en 2009 tuvo un repunte y se ubicó en 426 y ahora se desplomó hasta 411.
En ciencias no hay resultados de 2003, pero el resultado de 2006 fue de 428 puntos, pasó a 427 en 2009 y en la última prueba el promedio descendió hasta 416 puntos.

Pobreza.

Otro dato preocupante que exhiben las pruebas PISA es que los sectores más pobres son los que obtienen peores resultados. El puntaje más bajo en promedio en matemática se da en los entornos socioculturales considerados como "muy desfavorables", y es de 334 puntos. En los sectores definidos como "desfavorables" el puntaje es de 370, en los de nivel "medio" es de 412, en los sectores "favorables" es de 449 y en los alumnos de entornos "muy favorables" el puntaje promedio logrado es de 503.
Por otra parte, las pruebas también midieron el ausentismo y las llegadas tarde al centro educativo sin autorización en las dos semanas previas a las pruebas. El informe señala que los guarismos son "elevados", lo que afecta el compromiso con la institución.
Un 59,3% llegó tarde a clase, hubo un 23,8% que faltó al menos a una clase sin tener autorización y un 23,6% que se ausentó un día entero o más sin tener la autorización.

Privados subieron promedio

Los resultados según entorno y sector institucional de las PISA muestran que los centros privados tuvieron desempeños ampliamente mejores que los públicos. Si se observa sólo Secundaria (pública) el rendimiento es de 399 puntos. La UTU es la de peores guarismos, con 370 puntos. Los centros privados tuvieron un puntaje de 492, levantando el promedio que darían sólo los centros públicos. Si se toma el resultado de los privados y se aplica a la tabla global, Uruguay se ubicaría en el lugar 29. Los privados abarcan los sectores sociales "favorables" y "muy favorables", los alumnos de sectores favorables de centros privados tienen 458 puntos en promedio, lo mismo que los de UTU de tal entorno. Los de "muy favorables" tienen 504 en los privados y 492 en Secundaria. Los peores resultados están en los sectores menos favorecidos y en la educación pública.


La educación del Pepe
El Plan Ceibal OLPC, XO con "cooperación internacional".

Mire que se le dijo

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Congreso de FENAPES rechaza ingerencia política y la discusión se centró en quien es izquierda o derecha.
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"impedir la implementación de proyectos privatizadores elaborados por iluminados que nunca pisaron un aula, y por construir un proyecto educativo alternativo al bloque hegemónico"
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“la verdadera transformación de la educación” no pasa por los escritorios de “políticos y tecnócratas”, sino que pasa por “la discusión de los docentes en conjunto para construir la mejor educación de los hijos de los trabajadores”.

“Nada se podrá construir a espalda de nuestro pueblo. La educación no debe ser un botín de guerra de los políticos de turno"

El presupuesto del fondo
UBICACIÓN DE URUGUAY  SEGÚN EL PORCENTAJE DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN.
  1. Cuba 18,4%
  2. Honduras 7,5%
  3. Argentina 6%
  4. Costa Rica 5,9%
  5. Brasil 5,7%
  6. Nicaragua 5,5%
  7. Venezuela 5,5%
  8. Trinidad y Tobago 5%
  9. Chile 4,3%
  10. Uruguay 4,3%
  11. Paraguay 4,1%
  12. México 4,1%
  13. Panamá 3,9%
  14. Guatemala 3,2%
  15. Colombia 3,1%
  16. Perú 2,6%

Estos datos son del 2009. Si tomáramos el dato actual del porcentaje del PBI en el Uruguay que es del 4,6% no significa un cambio de ubicación significativo. Esto significa que Uruguay no dejaría de estar en el 9º o 10º lugar.

 El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará este martes  los resultados del ciclo 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de educación media, PISA (por sus siglas en inglés).
Las pruebas “PISA” tienen el objeto evaluar los conocimientos adquiridas en matemática, ciencias y lectura, entendidas como “competencias clave para la vida”.
La evaluación se realiza a estudiantes de 15 años de toda la Educación media (secundaria pública y privada, educación técnica y 7°, 8° y 9° de escuelas rurales).

Fuegos artificiales

En ese marco, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Pedro Ravela, dijo que las pruebas PISA “no están pensadas para evaluar lo que se enseña en cada país, en función de los objetivos que cada sistema educativo propone, sino que parte de qué cosas deberían poder hacer los jóvenes con el conocimiento para estar en condiciones de participar en la sociedad, acceder al mundo del trabajo y continuar estudiando”.
Agregó que “si bien es útil tener la información de cómo está el Uruguay en relación a otros países, no tiene mucho sentido el modo en que se plantea la discusión pública en cuanto a si estamos en el lugar 45 o en el 47”.
Por ello apeló a una mirada “comparativa de nuestra propia situación”, y ver “qué es lo que tenemos que hacer para mejorar la educación de nuestros jóvenes”.
“Esta semana sabemos que la discusión va estar centrada sobre en qué puesto estamos en el ranking y se hacen fuegos artificiales con eso. Pero una vez que pase eso es importante poner la atención en aprender de otras partes de los informes de PISA que son muy extensos y que tienen muchas cosas muy interesantes”, advirtió el jerarca.
Ravela dijo que resulta “bastante obvio que Uruguay obtenga resultados muy distantes a los que tienen los países más desarrollados, simplemente porque las condiciones de vida de los estudiantes y las condiciones de funcionamiento del sistema educativo son bien diferentes”.

(actualizado)
Ahhh! era por eso...

CERRO LARGO Néstor Araújomar dic 3 2013 15:26
El presidente de la República, José Mujica, admitió que "es bajo el aprendizaje de los liceales uruguayos, van llegando a la educación media gurises de los sectores más sumergidos de la sociedad, a los que antes ni se les ocurría ir al liceo y eso está pesando y claro que tenemos problemas con la enseñanza".
El primer mandatario hizo estas declaraciones hoy en Cañas, un pueblo en la campaña de Cerro Largo, donde firmó un fideicomiso para que llegue el tendido de la red de UTE a 300 pobladores.
Mujica agregó que "no ha de llamar la atención que la enseñanza esté mejor en el interior que en Montevideo porque en el interior está mejor la familia, porque hay un sentido más unido del padre, de la madre y de los hermanos, hay más respeto y preocupación".
"No le podemos pedir a los maestros y a los docentes que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares, eso es parte del precio caro que estamos pagando hoy", aseguró el presidente.
"La vuelta de tuerca viene porque el Estado debe implementar muchos más escalones, escuelas de tiempos completo, maestros comunitarios, centros Caif, porque la madre de hoy ya no tiene el tiempo que tenía la madre de antes y no hay otra maestra mejor que la madre, pero la madre tuvo que salir a trabajar, por lo que tiene menos horas para atender a sus gurises", afirmó Mujica.
El presidente de la República cree que "el Estado tiene que gastar mucho más plata para instrumentar un sistema de educación desde el inicio de la vida de un niño".



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