viernes, 27 de diciembre de 2013

Las uñas del presidente


@gabrielhpereyra


Si entre todos los defectos y errores cometidos por los integrantes del equipo económico en el asunto de Pluna hubiese que buscar alguna virtud, esa sería la fidelidad; fidelidad, por sobre todas las cosas, con el presidente de la República, José Mujica.
Al equipo económico que lideraba Fernando Lorenzo se le pueden señalar actitudes arrogantes, despectivas incluso con sus propios compañeros de partido (de allí quizás las soledad del astorismo a la hora de la renuncia), pero los hombres que manejan la economía son una isla de prolijidad dentro de un gobierno donde las patinadas son el santo y seña de cada día.
Pero en el caso de Pluna, a la urgencia por resolver un asunto que se les vino encima y lo manejaron mal desde un comienzo, a los hombres del astorismo se les sumó una situación que terminó por ser determinante: fue el presidente Mujica el que marcó el tono de cómo proceder con la aerolínea luego que se decidió apartar a Leadgate.
Cuando no aparecía nadie para ofertar por Pluna, fue Mujica quien telefoneó al empresario Juan Carlos López Mena para que le diera una mano. Fue Mujica que lo presionó cuando el empresario amagó con no presentarse y fue Mujica el que lo siguió presionando para que encontrara la forma de entrar en el negocio.
Como era una mala señal y un precio político muy alto a pagar que la izquierda le vendiera Pluna a López Mena dejándole el monopolio de los cielos y los mares, entonces se empezó a tramar bajo cuerda todo ese engaño que luego se supo, con un testaferro de dos nombres, un comprador que nunca compró y una garantía de dudosa solvencia.
Todo apañado, impulsado, promovido por el primer mandatario. Luego vinieron las llamadas de Lorenzo, el acatamiento de Fernando Calloia en el Banco República, el exceso de confianza estampado en la ya legendaria foto del exministro de Economía almorzando con López Mena, mientras que en un borde de la mesa, como un mandadero con traje caro, se veía al caballero de la derecha, el testaferro. Era el comienzo del fin de la gran mentira.
Por las razones que fuere, el equipo económico se había apartado de su estilo y había entrado en la lógica del como te digo una cosa hago otra, de lo político por encima de la ley, de las mujiqueadas que ya dejaron de sorprender.
Por eso la conferencia de prensa en la que el sábado Mujica dio su apoyo y solidaridad a los afectados, no fue una formalidad de esas que exige la política. Si Lorenzo y Calloia cometieron delito en su accionar, uno se pregunta qué ocurriría si el fiscal citara al presidente y le preguntara: “¿Usted le ordenó a sus subalternos actuar de esta forma?”. O ni siquiera tanto, sino que le preguntara: “¿Usted estaba al tanto de que sus subalternos estaban actuando de esta forma que se aparta de la ley?”.
No sólo es obvio que el presidente debía saber, sino que fue él quien empujó a todos al desastre, el que antes de la subasta sabía que esta se liquidaba “en cinco minutos”, el que pasará a la historia como el conductor de una de las crisis éticas más profundas de la izquierda uruguaya, y lo hará casi ileso, porque es una de sus características, porque es el Pepe, porque casi todo le está perdonado, aunque la patriada le haya salido muy cara económicamente al país, políticamente al Frente Amplio y personalmente a los hombres que, aún en el error, le fueron fieles hasta el final.

Una lista de grandes cagadas 
viernes 27 de diciembre del 2013

El presidente de la República, José Mujica, asumió las responsabilidades por el cierre de la aerolínea PLUNA, el fracaso de la subasta de los aviones, y la situación de los trabajadores. “Si dejábamos que todo se hubiera caído y la empresa se hubiera fundido, hubiera sido más fácil; quisimos salvarla y ser acelerados y nos equivocamos”.

Mujica participó este jueves al mediodía en la asunción del ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, tras la renuncia de Fernando Lorenzo.
En ese marco, el jefe de Estado le deseó al nuevo ministro y a su equipo, que estará integrado por Jorge Polgar en la subsecretaría, “la mayor de la suertes”.
El mandatario expresó que los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Fernando Lorenzo, y a la nueva designación, “se desencadenaron por las decisiones tomadas en su momento, que obedecieron a la necesidad de perseguir con premura la conectividad del país, preocuparse por recuperar los puestos de trabajo, y recaudar la mayor cantidad de recursos para hacer frente a los compromisos asumidos por el Estado”.
Aseguró que Lorenzo no fue removido de su cargo, sino que él solicitó la renuncia más de una vez.
Mujica expresó ser el “responsable” de la estrategia asumida en su momento por parte del gobierno, la cual reconoció “que fracasó”.
De todas maneras, remarcó el hecho de que el país logró “recuperar la conectividad mucho más rápido de lo pensado “porque los de afuera confían mucho más en el país que los de adentro”.
En ese marco, dijo que creyó “honestamente en que era muy grave no contar con una línea aérea ante la temporada estival que se avecinaba”, y esa situación lo llevó a tomar las decisiones.
“Nos equivocamos,  porque todavía los puestos de trabajo están sin resolver”, añadió Mujica.
En cuanto a los aviones que pertenecieron a PLUNA, dijo que también asume las responsabilidades. “Sobre los aviones que están hipotecados y algún día se venderán para recuperar algo del valor, esa es nuestra responsabilidad y lo dijimos desde el primer día”.
“Creemos en la buena fe de todos los compañeros que ensayaron con premura los caminos que pudieron, y espero que el ministro entrante tenga más suerte, porque capacidad, sé que le sobra”, subrayó Mujica.
“Yo, como jefe del equipo, tengo responsabilidad y cargo con la responsabilidad que me toque. Si dejábamos que la empresa se hubiera fundido, hubiese  sido más fácil, quisimos salvarla y ser acelerados y nos equivocamos. Me atengo a la verdad de lo que pienso y lo digo”, sentenció.

“No estaba al tanto de los detalles finos”

“Soy el responsable de la línea general, sin duda. Me hago cargo de haber dado los lineamientos generales. No estaba al tanto de los detalles finos de la instrumentación, como la forma en la que se otorgó el aval”, reconoció el mandatario.
También dijo que es probable que en su momento “haya habido otras propuestas de salida al problema de PLUNA que luego no prosperaron. Es así que se puede explicar la renuncia en ese momento de Pablo Ferrer como director de Secretaría del Ministerio de Transporte. Era el delegado de Transporte para buscar una solución para PLUNA y renunció por discrepar”, manifestó el mandatario a Búsqueda.


Se sugiere leer con especial detenimiento estas declaraciones de Mujica ya que muchos se han confundido y preguntado si se trata del mismo Mujica que PUBLICAMENTE, DESDE SU AUDICIÓN DE RADIO,
le exigió medidas a la Suprema Corte de Justicia para que echaran a la Jueza Mariana Mota. Confirmamos que sí, que se trata de la misma persona: José Mujica Cordano, Presidente de la República en funciones. Hoy, y también cuando exigió medidas contra la Jueza Mota. Hecho este, como es sabido que ha generado una avalancha de sucesos que todavía van repercutiendo, la SCJ que pretende echar a Mota, aún del actual Juzgado Civil en una persecusión de carácter político nunca vista, liberan al asesino de Gomensoro, deciden que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes", único país que se atreve a tan tremenda violación a la legislación internacional. Es decir que la "presión" que ejerció Mujica (entonces) contra la Justicia sigue teniendo efectos y más se están preparando para asombrar al mundo. Ese mismo Mujica asevera, hoy en día, que a la Justicia no hay que presionarla, dice, ni siquiera con una declaración. Y lo peor es que las cúpulas dirigentes del Frente Amplio apoyan hoy y apoyaron ayer cuando el artero ataque contra Mota para bloquear mas de 50 causas de criminales de lesa humanidad que estaban listas para sentencia. Es un Frente verticalista, intolerante, corporativo, con todos sus dirigentes respondiendo como aútomatas a las òrdenes de arriba, o a los cambios de línea o a las volteretas, todo sea por la llamada "disciplina partidaria" que los amarra al sillón. Todavía NINGUNO de los legisladores o dirigentes del Frente Amplio, ni el Frente como tal, se han pronunciado sobre la agresión a Mota, atropello éste que ha sido internacionalmente condenado. 

23.12.2013,

Jorge Polgar será el subsecretario de Economía, en reemplazo del socialista Alejandro Antonelli.
Luego de que se confirmara que Mario Bergara dejará su puesto en el Banco Central ser el ministro de Economía, el presidente José Mujica indicó a Subrayado que el subsecretario será Jorge Polgar.
Polgar es actualmente asesor económico del MEF, cargo que adquirió luego de renunciar a la presidencia del Banco Hipotecario del Uruguay, en 2011.
En tanto, Bergara es el actual presidente del Banco Central, pero asumirá como ministro este jueves.
El presidente dijo también que el viernes, en el último Consejo de Ministros del año, asumirá el nuevo ministro de trabajo, que sustituirá a Eduardo Brenta, que "oportunamente pidió irse a fin de año", dijo el presidente

"Respecto al affaire Pluna ya dije lo que podía decir en un comunicado. Cualquier declaración se puede interpretar como una presión sobre la Justicia, que tiene que decidir", agregó Mujica, que deseó a "todos los trabajadores una feliz Navidad".


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Los tejes y manejes aún no han terminado: La infidencia 
27.12.2013,

Entre los aspectos irregulares que rodearon el caso Pluna en el ámbito del sistema de Justicia está la revelación conocida en las últimas horas acerca de que dos o tres días antes de que se conociera el pedido de procesamiento por parte del fiscal Juan Gómez contra el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y contra el presidente del Banco República, Fernando Calloia, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue a la Presidencia a informárselo al presidente José Mujica.

Según las fuentes de El Observador, esta visita del fiscal de Corte ocurrió el jueves. El miércoles, según Búsqueda, que sin mencionar a Díaz, lo consignó así: “Operadores judiciales de primer nivel le habían informado a Mujica que en el marco de la causa por los negocios vinculados a la exaerolínea Pluna el fiscal del caso pediría el procesamiento no solo de los empresarios vinculados a la última gestión de la compañía sino también del ministro de Economía Fernando Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia”.

El anuncio pudo permitirle a la defensa de ambos jerarcas perfeccionar o delinear una estrategia para presentar en el juzgado que no tuvieran prevista.

Los fiscales que dependen jerárquicamente del Ministerio de Educación y Cultura tienen independencia técnica, según establece la ley orgánica del Ministerio Público. En su artículo 33 esa ley prohíbe al fiscal de Corte y a los fiscales “dar a publicidad o facilitar de cualquier modo la difusión de antecedentes e informaciones sobre cuestiones o asuntos de cualquier naturaleza que conozcan, o en que intervengan o hubieran intervenido en razón de sus funciones”. En este caso por tratarse de un juicio que estaba en etapa de presumario era reservado.

Pero además de violar esa ley podría haberse incurrido en el delito de “revelación de secretos”, comprendido en el artículo 163 de la ley anticorrupción que castiga “al funcionario público que con abuso de sus funciones, revelare hechos, publicare o difundiere documentos, por él conocidos o poseídos en razón de su empleo, que deben permanecer secretos”.

El Observador intentó ayer sin éxito comunicarse con Díaz.

Uñas largas


El lunes a la hora 18.30 estaba todo pronto para anunciar cambios en el gabinete, pero Mujica y Astori no se pusieron de acuerdo sobre el paquete y debieron suspender la conferencia de prensa donde hablarían el prosecretario Diego Cánepa y el secretario Homero Guerrero.
Astori logró mantener bajo su control político todo el Ministerio de Economía, ya que se desplazó al socialista Alejandro Antonelli de la subsecretaría y al director general de Secretaría Pedro Apezteguía (PS) se lo trasladó a un cargo de asesor del nuevo ministro de Economía, Mario Bergara.
En contrapartida, Mujica planteó su voluntad de reemplazar al ministro de Transporte Enrique Pintado, uno de los principales referentes de Asamblea Uruguay (sector de Astori) y el otro ministro que junto a Fernando Lorenzo fue responsable de lo ocurrido con Pluna.
La intención de Mujica es que el Movimiento de Participación Popular (MPP) tome el control de Transporte, ya que quiere dejar a la cartera en manos del subsecretario Pablo Genta, confiaron a El País fuentes del Frente Amplio. Genta tuvo la responsabilidad en los últimos meses de dos temas que Mujica considera estratégicos: la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha y la reestructura de AFE.
La continuidad de Fernando Calloia como titular en el Banco República es otro de los aspectos que está siendo negociado por Mujica y Astori. Mientras Astori lo respalda, Mujica ya piensa en su reemplazo. Se trata de la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, del MPP, consignó ayer El Observador. No obstante, la salida de Pintado es el punto que mayor discusión genera dentro del Ejecutivo, señalaron las fuentes. Ayer El País quiso consultar a Pintado sobre el tema cuando concurrió a la casa del exministro Fernando Lorenzo en el balneario Araminda, pero el ministro se negó a responder preguntas. "No voy a hablar", dijo.
En tanto, Astori se refirió ayer al papel que jugó Pintado en el caso Pluna y su responsabilidad. "Este proceso lo llevamos adelante colectivamente en el gobierno y en todo caso todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, pero no creo que haya que señalar especialmente al ministro de Transporte. Esta ha sido una experiencia que se hizo con la mayor buena fe por parte de todos, con la mejor intención por parte de todos y que salió mal", precisó Astori.
Por otra parte, dentro del paquete de cambios que analizan Mujica y Astori se maneja la salida del director de Casinos Javier Chá, aunque ayer Bergara señaló que se mantendría el actual equipo dentro de Economía. Chá dijo a El País que no tiene información del posible cambio y hace poco el ministro Lorenzo le pidió que siguiera hasta el final del mandato.
"Los que tenemos cargos dependemos de nuestros superiores, esas son las reglas de juego, Pero hasta ahora nada se me informó", dijo Chá.

No se va.

El directorio del Banco República sesionó ayer con total normalidad y a la institución no llegó ninguna información de que haya cambio de presidente, dijeron a El País fuentes del banco.
Fuentes del BROU indicaron a El País que Calloia manifestó que no tiene previsto renunciar salvo que Mujica se lo pida. Los informantes aseguran que esto no ha ocurrido, por lo que el titular del Banco se mantendría en el cargo.
Ayer El País intentó sin éxito comunicarse con Calloia.




27 Diciembre 2013 Escrito por: Víctor H Abelando
Danza con lobos
Pluna y los modos de asociación en los gobiernos de izquierda
El concepto de la aviación como un negocio reservado a los privados parece perder espacio en parte de la dirigencia frenteamplista. Algunos ya la consideran un servicio público cuya importancia no puede medirse exclusivamente por el cierre de sus balances. Además, se cuestiona la cesión de la gestión a privados y que el Estado sea garante cuando es el socio menor. ancap y Pluna aparecen como dos modalidades ensayadas y divergentes en la administración frenteamplista.

En cierta medida y contrariamente a lo que hoy muchos piensan sobre la necesidad de la conectividad aérea y lo beneficioso de una aerolínea de bandera nacional, en 1992 Pluna no fue considerada estratégica y fue el único ente que quedó fuera del referéndum triunfante, que imposibilitó las privatizaciones planteadas por el gobierno de Luis Alberto Lacalle. En su momento, con su sindicato al frente y junto a otras corrientes sindicales, se intentó incluir en él a Pluna, pero las adhesiones no alcanzaron el número requerido para llegar a un referéndum.
Luego, el destino es conocido. Se la asoció con Varig, con un 49 por ciento de las acciones, 2 por ciento para privados nacionales y el resto para Pluna ente autónomo. La gestión quedó en manos de Varig. Cuando se fundió la empresa brasileña, otra vez la aerolínea uruguaya volvió a manos del Estado, para, durante el primer gobierno frenteamplista, ser asociada nuevamente con privados. En este caso un fondo de inversiones (Leadgate) se quedó con el 75 por ciento de las acciones y la gestión. Pluna conservó un 25 por ciento, pero fue garante en la compra de los aviones realizada por Leadgate.
El fa, en sus distintas definiciones programáticas, sostiene la necesidad de mantener la presencia monopólica del Estado en áreas estratégicas, por ejemplo en la refinación del petróleo, la distribución de la energía eléctrica, el saneamiento y el agua potable. En otras empresas públicas admite –y así lo han experimentado los gobiernos frenteamplistas– que el país tenga empresas estatales con zonas en competencia, como es el caso de Antel con la telefonía móvil, o que deba competir en los seguros de automóviles e inmuebles como lo hace el Banco de Seguros.
También lleva a cabo emprendimientos mixtos, como en el caso del puerto, con la terminal de contenedores de Cuenca del Plata (el Estado tiene el 10 por ciento de las acciones, el resto es de capitales belgas), para citar casos similares a los de Pluna.
Sin embargo, el cuerpo conceptual referido a cómo debían ser las formas de asociación con privados tenía distintas lecturas. Durante el gobierno de Jorge Batlle se promovió una asociación de ancap con privados que contó con el apoyo de algunos sectores frenteamplistas (Asamblea Uruguay y Vertiente Artiguista), en la cual el privado tendría la mayoría del paquete accionario (51 por ciento) y el Estado el resto. La gestión quedaba en manos privadas, aunque se establecía una cláusula de un 2 por ciento de “acciones de oro” que la parte estatal podría hacer valer en caso de definiciones estratégicas donde no hubiera acuerdo con el privado. Finalmente, en las urnas (diciembre de 2003) la población descartó dicha asociación y ancap siguió íntegramente en manos estatales.
En el Congreso Héctor Rodríguez, de diciembre de 2003 (el previo al acceso al gobierno), el programa aprobado mantiene la vaguedad suficiente como para dar lugar a interpretaciones diferentes. Así, dice que se “fomentará la inversión privada en base a estímulos sujetos a los controles, contrapartidas y seguimiento de resultados. Ello sin perjuicio de participar en nuevos proyectos cuando el sector privado no tome riesgos en áreas promovibles en función de su potencialidad productiva, así como comprometerá esfuerzos por mantener actividades amenazadas por cierres o subutilización de recursos, cuando exista una evaluación económica y/o social positiva. En estos casos, la participación estatal podrá adquirir distintas modalidades, como empresas de capital mixto, asociaciones con trabajadores, etcétera”.
Palabras que el programa repite más o menos en los mismos términos en diciembre de 2008. En ambos casos esos conceptos describen la necesidad de un rol preponderante del Estado.
Por otro lado, y a diferencia de lo ocurrido con Pluna, algunos entes estatales, tal el caso de ancap, han desarrollado experiencias de economía mixta o pública-pública, con la gestión en manos del ente. La principal es Alur (formada por un 92,5 por ciento de propiedad de ancap y un 7,5 por ciento de pdvsa Uruguay). Incluso esta empresa ha firmado convenios (no asociaciones) con privados, como es el caso del acuerdo con la aceitera cousa, donde además instaló una planta adjunta para producir biocombustibles con los excedentes de la aceitera. También tiene una asociación con la empresa argentina Loma Negra, en Cementos del Plata, aunque aquí la participación del privado del vecino país es prácticamente residual (0,7 por ciento). Asimismo tiene asociaciones con Petrobras para el gas que va al Interior y en la actualidad está en negociaciones para comprar la parte brasileña del gas que se distribuye en la capital. Además de operar otra decena de empresas conexas (todas de derecho privado), ancap se asoció con ute para la construcción y explotación de la regasificadora.
Es decir que en la modalidad de asociación con privados hay abordajes influidos por la importancia estratégica del emprendimiento, pero también por las concepciones diferentes de los jerarcas al mando de las distintas áreas estatales.
PENSAMIENTOS DISPARES. Esas lecturas diferenciadas –dijo el diputado y miembro del Ejecutivo del mpp Alejandro Sánchez a Brecha– reflejan la falta de discusión en el Frente Amplio sobre el modelo de asociación o de empresas mixtas que debe encarar el Estado.
Para Sánchez está claro que el Estado no puede hacer todo, porque además de que es conceptualmente incorrecto, “tenemos un Estado inserto en un país tercermundista, por tanto es un Estado débil, de un país de renta media, que no tiene un suficiente respaldo financiero, está superendeudado y además hay otras necesidades a resolver. Tampoco me parece que la lógica sea la de un Estado garante del 100 por ciento de lo que hacen los privados. Cuando se discutió esta ley (la de asociación de Pluna con Leadgate) fuimos bastante críticos de salir con estas garantías por el 100 por ciento, cuando tenías el 25 por ciento”.
En opinión del legislador hay dos posturas presentes. Una que sostiene que hay áreas estratégicas donde el Estado se debería asociar, pero el control y la gestión deberían quedar en sus manos. Los cubanos, subrayó, “son un ejemplo. Ellos tienen asociaciones con trasnacionales pero conservan el 51 por ciento de las acciones y además tienen un esquema donde las empresas que rodean el sector hotelero son de industria nacional”.
La segunda “consiste en dejar que la lógica del mercado sea la que regule, incluso los servicios públicos. Hay una concepción clara de que es mejor que lo resuelva el privado, que toma mejores decisiones que el Estado. Así se trabajó en la asociación con Pluna”.
Por eso, para Sánchez, una cuestión central es cómo se mide la importancia de un sector. El legislador recordó que el Estado subsidia el transporte directamente, tanto de carga como de pasajeros, pero para él el subsidio más grande es que “nos hacemos cargo de construir las carreteras”.
A esta altura del desarrollo de las sociedades, agregó, resulta claro que la aviación es un servicio público y social. Por consiguiente “el negocio para el país no es igual a la venta de pasajes o el cierre del balance de una empresa, porque en realidad cuando traés turistas, empresarios, abrís una cantidad de negocios y éstos no cuentan en el balance de una empresa. De ahí es que surge la necesidad de un subsidio, porque en realidad los beneficios del país van más allá del balance concreto de una empresa. Si Uruguay quiere conectividad va a tener un costo público, no hay otra posibilidad de inserción del país”. Y en este contexto Sánchez es partidario de que rápidamente se instrumenten las medidas para que Alas-U vuele.
“Si Alas-U no vuela, cada día estamos más dentro de la estrategia de López Mena. Hoy compra mejores aviones… Todo el tiempo que se tarda él lo gana para el desarrollo de su empresa aeronáutica”, interpretó.
Por su parte, el diputado socialista Gustavo Bernini comentó a Brecha que la asociación con Leadgate fue una salida “de aquel momento”. Pues había dos posibilidades: o se la liquidaba, con todo el costo social y político del momento, o se la mantenía bajo la órbita del Estado, a sabiendas de que eso significaba una pérdida de 40 millones de dólares anuales (“recursos que al inicio del primer gobierno, necesitábamos para otras cosas”). Pero también cuestionó la ausencia de una profesionalización pública a la hora de buscar socios para emprendimientos en los que el Estado estuvo y debe quedarse en ellos. No se puede depender de gestores privados, concluyó.
También Bernini se mostró partidario de dar rápido diligenciamiento a Alas-U, porque si bien se ha restablecido en gran parte la conectividad, el precio de los pasajes se ha triplicado. El legislador socialista entiende que no se puede ir hacia una política de cielos abiertos, y para ejemplificar la importancia del apoyo estatal a una empresa que oficie de testigo en el mercado recordó el papel que juega el brou en los préstamos sociales y su importancia para que las tasas de interés no sean usurarias.
En realidad, en el fa varios sectores quieren definir más precisamente las asociaciones con privados, y se abre espacio la concepción de que la aviación es también un servicio público que requiere la mano del Estado para su regulación y para un acceso más universal.



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http://archivo.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/01/2007010402.htm



PLUNA RECIBIÓ US$ 177 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN
Esta inversión llegó a través de un acuerdo firmado entre el Gobierno, PLUNA S.A., PLUNA Ente Autónomo y un Consorcio formado por capitales alemanes, norteamericanos y argentinos (Leadgate Investment).
En 60 días quedarán rubricados los documentos definitivos que prevé la incorporación de 20 nuevas aeronaves y más destinos a la región y el mundo.
Esta Compañía fue seleccionada a partir de la oferta realizada por un broker internacional contratado por el Estado, quien recibió seis ofertas iniciales, cuatro de ellas pasaron a la segunda fase del proceso de selección, resultando ganadora, el Consorcio Leadgate Investiment, una empresa especialista en aeronáutica y con un sólido patrimonio financiero.
El plan de la nueva compañía, supone un cambio de gestión y garantía de fortaleza financiera e Institucional. En una primera etapa serán incorporadas 5 aeronaves de mediano y largo porte y posteriormente otras 15 para realizar vuelos a nivel regional. La primera fase de capitalización será de 15 millones, luego otros 10 millones a través de líneas de créditos ya comprometidos y el resto de la inversión de 152 millones de dólares, por la vía del financiamiento para la adquisición de las 20 aeronaves, las que serán compradas, a través de operaciones de leasing operativo, que permite la opción de compra definitiva de cada aeronave e incorporarlas al activo de la nueva sociedad o por la modalidad de leasing financiero .
El Ministro de Economía Astori, destacó la profesionalidad con la que se llevó a cabo el proceso de selección y dijo que se trata de una transformación total de la línea aérea de bandera estatal, que tendrá como uno de sus principales cometidos desarrollar la conexión del transporte de pasajeros a la región, al viejo continente y Estados Unidos, constituyéndose además como un factor clave en las operaciones y transporte de cargas desde y hacia el puerto libre de Montevideo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ROSSI: El motivo de este encuentro de prensa que, pedimos disculpas porque se ha demorado algunos minutos, es para poner en conocimiento público de que hemos avanzado en la suscripción de un principio de acuerdo para la capitalización de PLUNA Sociedad Anónima.
Ese acuerdo va a permitir que PLUNA Sociedad Anónima, PLUNA Ente Autónomo, mantenga el control respecto al capital que hasta el momento manejaba la empresa pero enriquecer este capital con el aporte de un consorcio (Leadgate Investment), que ha sido la oferta que se ha seleccionado después de un proceso de selección que procuramos llevar adelante con mucha responsabilidad y en forma profesional para procurar la mejor opción para PLUNA Sociedad Anónima.
A partir de este momento se van a iniciar trabajos para el perfeccionamiento de ese principio de acuerdo que se ha suscripto en el día de hoy y para que el grupo inversor pueda realizar los diligenciamientos que permitan la revisión de la situación de la realidad de PLUNA Sociedad Anónima, y a partir de ahí entonces, en un lapso de tiempo que no va a ser mayor de los 60 días, seguramente va a ser menos, se va a poder ir a la firma de los documentos definitivos y a partir de ahí el gestionamiento de la empresa pasará a ser ejercido por este grupo que se plantea un plan de negocios ambicioso, que tiene como objeto principal convertir a PLUNA Sociedad Anónima en una empresa que compita en la región y que pueda extender servicios a otros puntos del mundo y para ello está prevista una inversión muy importante, una inversión que en distintas formas llegaría a los 177 millones de dólares, parte de los cuales se integrarían directamente para el fortalecimiento de la empresa y parte que serviría como garantía para poder contar con la ampliación de la flota imprescindible a esos efectos.
Creo que es importante compartir con ustedes las características que ha tenido el proceso de selección de ofertas. Como ustedes saben se ha hecho en su momento la selección de un broker que ha hecho un llamado que ha permitido la presentación de innumerables ofertas que se concretaron en forma no vinculante. Un conjunto de seis ofertas inicialmente, de esas seis ofertas se concretaron como ofertas vinculantes cuatro propuestas, entre las cuatro fue que se realizó este trabajo de selección y negociación que nos permitió llegar a la firma de este documento que se ha firmado en el día de hoy, y que nos permite, con optimismo, abordar una nueva etapa en lo que entendemos debe ser el rol que debe cumplir la empresa de bandera nacional en el transporte aéreo al servicio del país.
Pienso que ustedes pueden ampliar, si acaso tú Danilo, sobre esta operación.
MINISTRO ASTORI: Muy brevemente, complementando lo que decía el Ministro Rossi, quiero decirles que el Ministerio de Economía ha venido trabajando permanentemente en este proceso, y quiero destacar cuatro características que ya ha mencionado el Ministro Rossi pero sobre las que me parece conviene poner énfasis. En primer lugar la profesionalidad con la que se ha manejado el desarrollo del proceso cuya etapa hoy estamos definiendo para pasar a las subsiguientes. El hecho de hacerlo profesionalmente es muy importante, porque asegura la búsqueda y el hallazgo de un buen resultado, a la luz del objetivo que estamos percibiendo. Cuando estas cosas no se hacen de esta manera, generalmente terminan mal, terminan con problemas que surgen, a veces con previsión, a veces imprevistamente, y frustran una experiencia de este tipo. En este caso está sucediendo todo lo contrario profesionales de primera línea están participando en el desarrollo de esta búsqueda y seguramente este es un proceso que va a culminar con buenos resultados para el país.
La segunda característica que yo quiero destacar es que está propuesta y seguramente se va a lograr una transformación total de nuestra línea aérea de PLUNA, no sólo jerarquizándola como línea fundamental en la región, sino además propulsándola como línea fundamental para constituir puerta de entrada y de salida de pasajeros originados y destinados en Europa y en Estados Unidos, lo cual por muchas razones tendrá un impacto directo e indirecto importante en nuestra economía.
Y finalmente, la jerarquización del trabajo de carga como parte de esta transformación total, habrá una de las aeronaves de mayor porte que va a estar destinada exclusivamente a los servicios de carga y particularmente constituir el operador de carga de preferencia para el puerto libre de Montevideo que es una figura que existe desde hace muchos años y está en vigencia y ha traído, ha contribuido a incrementar notablemente el volumen de trabajo en el Puerto de Montevideo, cosa que se ve a simple vista.
El tercer punto que yo deseo destacar es la incorporación de 20 aeronaves nuevas a PLUNA, 20 aeronaves que estarán constituidas por un conjunto de cinco –como decía recién- de porte mediano y largo, esto es para operaciones importantes, y otros de porte regional 15 más de porte regional, que son precisamente las que estarán más vinculadas al tráfico aéreo en la región.
Y finalmente el volumen de la inversión que ya informó el Ministro Rossi, un volumen importantísimo para, no sólo la compañía PLUNA, de modo de asegurar la solidez de sus operaciones en su futuro sino también para la propia economía uruguaya en su conjunto, una inversión de 177 millones de dólares en dos años, tenga el destino que tenga es para el Uruguay una inversión muy importante; en este caso una garantía de la fortaleza con la que operará la compañía en el futuro.
MINISTRO ROSSI: Nosotros queremos reflexionar, aprovechar la oportunidad para reflexionar, respecto a la importancia que tiene este paso cuando hace algunos meses atrás y frente a distintas gestiones y distintas posibilidades y distintas especulaciones, nosotros siempre éramos muy prudentes en decirles en comunicarles a ustedes, no porque estuviéramos escondiendo nada, sino porque bueno, los hechos demostraron que a veces los procesos más allá de la buena voluntad se hacen más complicados, más difíciles, pero siempre afirmábamos que PLUNA tenía futuro y hoy con satisfacción estamos confirmando que hay un futuro cierto y un futuro además promisorio para disputar un lugar en el transporte de América, por parte de PLUNA y que va a ser muy beneficiosos para el país.
Pero por otro lado también reflexionar con ustedes que el 27 de junio de 2005 a pocos meses de asumir el gobierno, estábamos retomando la gestión de PLUNA en manos del Ente Autónomo, en manos del Estado Uruguayo después de diez años de asociación con VARIG y en la primer etapa durante todo el 2005, la principal preocupación fue evitar que fuera arrastrada PLUNA Sociedad Anónima, por la quiebra, por las dificultades de VARIG y en buena parte del 2006 estuvimos abocados a rescatar las acciones que tenía todavía en sus manos VARIG, para poder ser dueños de ese futuro, dueños de la construcción de ese destino sin obstáculos porque había… muchas veces se había planteado que la participación de VARIG en la sociedad era una limitante, un obstáculo, para poder elegir un camino propio por parte de la empresa de bandera nacional, por lo tanto este es un primer paso, habrá que seguir trabajando en los próximos días pero estamos comunicando esto con mucha satisfacción porque consideramos que es algo importante para el Uruguay y para PLUNA.
PERIODISTA: ¿El origen del grupo inversor?
SUBSECRETARIO BERGARA: Bien, el grupo inversor básicamente está compuesto, digamos, por inversores internacionales, con orígenes sobre todo en Alemania, Estados Unidos y Argentina y a su vez hay un componente también de capital nacional porque debemos obviamente en este proceso respetar la normativa legal en cuanto a la necesidad de mantener un 51% de las acciones de PLUNA Sociedad Anónima, en manos de compañías nacionales o de uruguayos residentes. Por lo tanto, en ese marco también hay un componente de inversión nacional que es la que nos debe garantizar entonces esa composición de capital accionario para satisfacer los requerimientos legales.
Es esencialmente un grupo inversor con un apoyo muy fuerte de especialistas en materia aeronáutica y en materia también de trabajo en materia de aerolíneas, pero obviamente con un interés también esencialmente desde la perspectiva inversora, lo cual nosotros también lo vemos como un elemento positivo, habida cuenta de lo que fue la experiencia con VARIG, a veces el hecho de que una aerolínea se haga cargo de otra o controle otra –como fue en el caso anterior – muchas veces puede implicar conflictos de interés que siempre se resuelven a favor de la empresa madre, eso nos pasó en unas cuantas cosas en la relación con VARIG, que a la larga lamentablemente no tuvieron el mejor de los finales. Por lo tanto, también vemos como positivo el hecho de que no está siendo una aerolínea regional la que está tomando -de alguna manera- el control del gerenciamiento y la dirección de PLUNA S.A., sino gente que justamente está interesada en el desarrollo de PLUNA como PLUNA en sí mismo y no como -de alguna manera- apéndice a otros intereses aeronáuticos en la región. Desde ese punto de vista creemos que también ese fue un factor importante en la toma de decisiones que nos da tranquilidad en este proceso.
PERIODISTA: ¿Cuánto se va a capitalizar de los 177 millones en la primera etapa?
MINISTRO ASTORI: Hay una suscripción de capital inmediata de 15 millones, luego otros 10 aportados mediante líneas de créditos ya comprometida, y el resto –o sea 152 millones- es un financiamiento que está fuera de balance para permitir la incorporación de las 20 aeronaves de las que hablábamos hoy.
Repito, cinco de porte mediano a grande y otras quince de porte regional. Las operaciones serán hechas mediante leasing, en algunos casos leasing operativo, lo que da la opción a compra de la aeronave, a la adquisición y a la incorporación al activo de la sociedad y las otras por medio de la modalidad de leasing financiero.
O sea, el detalle - repito – 15 suscripciones inmediatas de acciones; 10 aportados mediante línea de crédito comprometida y 152 que es el financiamiento para las 20 aeronaves. 


Repasamos los artículos vinculados al caso Pluna que fueron publicados en el Semanario Brecha.



3 comentarios:

  1. Estimados amigos, muchisimas gracias por todo el material que publlican que aunque en mi supuesta calidad de "facha" es raro no concuerde con ustedes.. Sobre Pluna uds fueron los primeros a los que les escuche decir FRAUDE, que es el delito correcto que debieron tipificar, art 160, un error administrativo voluntario por el funcionario publico, que beneficia a un tercero, y perjudica la administración, mas claro hecharle agua... el 162 es un art que lo adjudica el juez a su voluntad, algo inconstitucional por donde se mire.... Parece que todos siguen las oredenes de arriba.... pero es claro que Lorenzo y Caloia se la comieron de costado como se dice en la calle.... Pepe debe ser mas claro todavia y decir Ila verdad que no le va a pasar nada, que él dio la orden de dar el aval.... al pepe le perdonan TODO, hasta yo que empecé poniendo los estupidos carteles de MUJICA ASESINO DE VILLALBA... jjajj... dentro del FA actual es pepe es de lo mejor, pena que se dejara llevar por la barra al final y hiciera el tonto con lo del porro o el aborto... que tienen que ver con el MLN? y no sean mala gente, saquen la foto de las uñas por favor!! A Lopez mena le devuelven la garantía que pagó con un dinero que le dió el estado para otra cosa, eso si que sería imperdonable.... por que cobro tanto dinero? ese dinero esta bien adjudicado en una puja limpia? Somos tan estupidos para creerle que habia regalado la plata?

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  2. Cuando trabajaba en la construcción en España, las botas de seguridad, al mojarse provocaban micosis en la uña del pié, una tiña o hongo casi imposible de quitar, las uñas se tranforman en una costra durísima de hasta 4 mm de ancho y se hacía imposible de cortar, Debía dejar las uñas en remojo al menos 2 o 3 horas para que las pudiera cortar un alicate, no ya una tijera o cortauñas... No creo que al tipo le den tanto tiempo pobre.... saquen esa foto si pueden :( que la cuelguen en Voz Alta, jejej

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  3. Primer punto las uñas del presidente impresionan
    sobre los otros aarticulos muy buenos
    Video para el recuerdo
    Tabaré en el centro. Astori a su derecha, Campiani de pie .SEBASTIAN HIRCH-
    DIRECTORES EN PLENO DE PLUNA –MINISTRO INTERINODE OBRAS PUBLICAS JAVIER LAZO.ALFREDO NAVARRO.ARTURO DEMAGRE, REPRESENTATES DE LEATGALE, etc..
    Astori sobre asociación con Campiani: "Las cosas que empiezan bien
    http://www.youtube.com/watch?v=3-ypQEYQvIw9ZVFs2fZ98w
    los artículos vinculados al caso Pluna que fueron publicados en el Semanario Brecha. me fue imposible leerlos podrian poner las web d tengo algunos,pero no todos
    saludos




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