domingo, 21 de septiembre de 2014

Pan para hoy








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lun sep 1 2014 17:06
La mayoría de los productos de almacén registraron nuevamente una suba de precios, según el último informe publicado por el Área del Defensa del Consumidor.
De 153 productos relevados, un grupo integrado por 105 presenta aumentos de precio. Estos productos aumentaron en promedio 2,14%, siendo el incremento máximo de 15,09%.

Uno de los beneficiarios del INDA frente al comedor número 3 de Sayago. Foto: Ariel Colmegna





ANDRÉS ROIZEN dom sep 21 2014
El comedor número dos del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), en la esquina de Carlos María Ramírez y Vicente Yañez, abre a las 12 del mediodía, pero sobre las 11, Gregorio, de 53 años, ya está parado en la puerta esperando para entrar.
Hace un año que él empezó a ir ahí todos los mediodías en busca de un almuerzo, luego de tener que jubilarse por problemas de salud y de hacer los trámites que demostraron que por su nivel de ingresos no puede costear su alimentación.
Gregorio cuenta que el plato que le da el INDA es su "comida más importante" del día, y explica: "De noche con un vaso de leche me arreglo". Mientras habla, hombres y mujeres de todas las edades se van juntando en la puerta del comedor esperando la hora de ingreso.
Un plato principal, a veces un acompañamiento, pan y postre componen las bandejas que el Estado brinda por esta vía de lunes a viernes, sólo al mediodía, en 62 comedores ubicados en todo el país: 55 en el interior y siete en Montevideo. Los sábados, los usuarios de este sistema reciben un tique por $ 80 para comprar comida y los domingos no se les brinda asistencia.
En los comedores de Montevideo comen 500 personas a diario y en los del interior se alimentan unas 7.000, en centros ubicados en todas las capitales departamentales (menos Salto) y en algunas ciudades.
Además de ese público, el INDA brinda alimentación preparada a 3.500 personas en refugios de Montevideo, donde a diferencia de los comedores también otorga cena.
Aparte de la modalidad de las comidas preparadas, hay otro grupo de población que accede a la alimentación a través de transferencias, que fundamentalmente funcionan con tickets de alimentación.
Es un grupo de 4.600 personas asistidas por el Sistema de Comedores con un monto ajustado a la realidad del núcleo familiar. El mismo se da a la población que no puede acceder a los alimentos pero sí está en condiciones de cocinar en su domicilio (ver aparte). De esa forma, al sumar las distintas vías, el INDA asiste a más de 15.000 personas para que puedan alimentarse todos los días.

Pobreza.

Isabel Aldabe, directora del INDA, dijo a El País que las 7.500 personas que pasan por los comedores de lunes a viernes están determinadas por el nivel de ingresos que tienen y explicó que existe un exhaustivo análisis a nivel social que determina cuándo una persona no puede cubrir el costo de una alimentación estable.
"Se estudia el ingreso de la persona en relación al núcleo familiar, se presentan los ingresos de todo el núcleo, se explica cómo se compone, y se pide información del BPS para acceder al sistema", explicó la jerarca.
Por otra parte, Aldabe dijo que el presupuesto que tiene asignado la institución no alcanza, por lo cual deben apelar a "muchos refuerzos de rubro". "Nos los tienen que dar en forma permanente. Casi el doble de nuestro presupuesto se nos da por refuerzo de rubro", detalló. En tanto, afirmó que "la cantidad de gente que asiste a estos programas se mantiene o tiende a ir bajando, pero es muy gradual la disminución que hemos tenido".
Esa realidad se observa al visitar los comedores. El número siete, en la rambla portuaria, es el más grande de Montevideo: recibe a 250 personas a diario. El viernes el menú fue un tazón de sopa, pastel de carne y dos mandarinas de postre.
La gente forma una larga fila y pasa por el mostrador con las bandejas. Sólo les sirven tras presentar el carné que los acredita. Algunos se conocen y se saludan por el nombre o comparten la mesa como una familia. Otros, se mueven en silencio y se concentran en sus porciones. Más de uno saca de entre sus pertenencias algún recipientey se lleva algo de comida para cuando llegue la noche y ya no esté ese plato asegurado.

Habrá más controles en compras de beneficiarios

El INDA está preparando la sustitución de los ticket de alimentación que reciben algunos beneficiarios por el uso de una tarjeta con "trazabilidad", con el objetivo de tener mayor control sobre qué cosas se compran con las prestaciones otorgadas por el Estado.
Isabel Aldabe, directora de dicha institución, dijo que estiman que en noviembre ya estará en marcha esa tarjeta, sobre la cual señaló: "Otorga otras garantías en cuanto al seguimiento. Una tarjeta no se puede entregar a otra persona, tiene que ser el propio titular quien la utilice y además hay un registro de la compra que se realizó. A su vez, en los lugares donde las personas van a comprar los alimentos habrá una limitante, y si piden un paquete de galletas rellenas, por ejemplo, no se habilita la compra", afirmó la jerarca.
Este tipo de tarjeta ya se utiliza en otros programas del INDA y resulta clave la posibilidad de establecer límites y condiciones en cuanto a qué cosas pueden comprar las personas que usan la misma.
"Las limitantes son que sólo se pueden comprar alimentos y deben ser saludables. La comida que le llamamos `chatarra` y otros alimentos como pueden ser alfajores o bebidas azucaradas no entran en la lista de cosas que se pueden comprar. Sí se podrá comprar frutas, verduras, carnes y cereales", ejemplificó Aldabe.
En ese marco, afirmó: "La idea es que en la medida que las personas tienen posibilidad de cocinar en su propia casa, pero que los ingresos económicos no les permiten acceder a la compra de alimentos, se les da ese apoyo para la compra de los mismos, pero eso está monitoreado y dirigido al acceso a alimentos saludables".
Consultada sobre por qué no se cubre la alimentación de los domingos en los comedores estatales, la jerarca se limitó a expresar: "La prestación para ese día no está prevista y tampoco la vamos a prever".
Al recorrer los comedores, la falta de cobertura en la alimentación los días domingo es uno de los primeros reclamos que expresan las personas que se acercan a tales centros, según constató El País.

LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS


Gregorio: "Comes esto y después la vas llevando"


Gregorio está jubilado por enfermedad y concurre al comedor número dos. Se queja porque "los domingos te la tenés que arreglar", pero destaca que hay buena comida y que el clima es calmo en el lugar.

Margot: "No hay nada para poder comer el domingo"


"Lo que veo mal es que nos dan un cupón para el sábado y no hay nada para el domingo, entonces suponen que el domingo no comés", se queja Margot, de 39 años, que también asiste al comedor número 2.

Federico: "El servicio está muy bien, hay variedad en el menú"


"El servicio está muy bien, son muy humanos los funcionarios, muy profesionales, la comida es buena. Tener la comida del mediodía es muy importante. Hay variedad en el menú, cambia todos los días".

Mario: "Sin esto estaba liquidado, vivo de las changas"


Mario tiene 58 años y está sin trabajo. Hace tres meses empezó a ir al comedor número 3 y dice que "sin esta comida estaba liquidado". Vive de las changas y no siempre tiene el alimento asegurado.

Claudia: "No nos dan para repetir, eso es lo único malo"


Claudia tiene 45 años y está jubilada por motivos de salud. Cuenta que lleva siete meses yendo al comedor número 2 y dice: "La atención es bárbara, lo único malo es que no nos dan para repetir".
Comida pronta o prestación

El Sistema Nacional de Comedores es un programa "cuya finalidad es cubrir el almuerzo diario de las personas que lo soliciten, a través de un servicio pago o uno gratuito dirigido a la población en situación de extrema pobreza".

La asistencia tiene dos modalidades: se puede ir a los comedores y acceder a la comida (de lunes a viernes) o se puede contar con una prestación económica a través de tiques de alimentación, para cocinar en el domicilio.

La forma más sencilla de hacer el trámite para recibir el beneficio es llamar al call center 0800 7171, opción 5. También hay un menú "económico" previsto para estudiantes o trabajadores de bajos ingresos.

Los gráficos de "Saracho"


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